La empresa ariqueña Benexia firmó un convenio con el Colegio Leonardo Da Vinci, sumándose así a su par Golden Omega, que desde 2024 mantiene un acuerdo con el Liceo Politécnico de Arica. De esta manera, ambas compañías ofrecen a estudiantes y docentes poder desarrollarse profesionalmente y realizar prácticas y pasantías en sus modernas instalaciones.
Como un impulso para el desarrollo profesional de los estudiantes y docentes de la educación técnico profesional de Arica, las empresas que conforman el clúster “Arica Capital del Omega-3” reforzaron su colaboración con los establecimientos de la ciudad, luego que la compañía Benexia firmara un convenio de colaboración con el Colegio Leonardo Da Vinci, a través del Programa CAUCE de INACAP.
Gracias a este acuerdo, los estudiantes podrán realizar pasantías formativas en la planta productiva de la compañía, donde tendrán acceso a una experiencia real en un entorno profesional, acercándolos al mundo laboral desde la región.
Claudia Silva, gerenta de Planta de Benexia, resaltó que “para nosotros este convenio implica mucho más que un acuerdo: es una inversión en el futuro de nuestra comunidad”, y agregó que con esta iniciativa “se fortalece nuestro compromiso con el desarrollo del talento local”.
De este modo, Benexia se suma a la labor que ya desempeña la empresa ariqueña Golden Omega, que es parte del programa “Red de Empresas por la Educación Técnico Profesional” (RedTP) impulsado por SOFOFA, a través de un convenio con el Liceo Politécnico de Arica. Bajo el modelo de Alternancia Múltiple Industrial (AMI), este acuerdo busca desarrollar en los estudiantes las competencias y habilidades que las industrias requieren hoy, mediante prácticas y tutorías en la compañía productora de Omega-3.
De hecho, hace 2 semanas culminaron su pasantía y recibieron sus diplomas ocho estudiantes del Liceo Politécnico de Arica que formaron parte del proceso de pasantías durante 2025, donde cuatro de ellos continuarán realizando su práctica profesional en el área de Mantenimiento de Golden Omega.
Marcelo Villablanca, subgerente de Personas de Golden Omega a cargo del programa, destacó que “a través de la RedTP queremos fortalecer e incentivar el vínculo entre los distintos actores del ecosistema de la Educación Técnico Profesional, como lo son los liceos técnicos, instituciones de educación superior, empresas y otros actores relevantes de la comunidad, para así potenciar el trabajo de formación y asegurar el bienestar de las futuras generaciones”.
Golden Omega participó durante la semana pasada del Cuarto Encuentro de Maestros Guías que organizaron SOFOFA, Fundación Chile e Inacap donde reconocieron su aporte a la Educación Técnico Profesional a través de sus maestros guías, siendo la única empresa de Arica participante.
Además, Benexia y Golden Omega tienen un convenio de colaboración con la Universidad de Tarapacá, para que sus estudiantes puedan acceder a prácticas, cursos y pasantías de sus respectivas especialidades en ambas compañías ariqueñas, que se caracterizan por contar con avanzados procesos científicos y tecnológicos, lo que permite a los jóvenes trabajar con sistemas de vanguardia a nivel mundial y desarrollarse dentro del “Clúster Arica Capital del Omega-3”.



